Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

FICHAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA




OBJETIVO:

Desarrollar en el alumno la capacidad de comprensión lectora a través de le manejo de las TIC

CONTENIDO TEÓRICO:

Las "Fichas de lectura" parten de la base de que la lectura constituye un proceso de captación del significado planteado por un texto mediante símbolos impresos. Este proceso, desde el punto de vista de la enseñanza, estaría constituido por dos etapas: aprender a leer y leer con progresiva comprensión y fluidez. El lector evolucionaría en la captación del significado, de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo y a su familiarización con el lenguaje de los textos.
La mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de comprensión lectora en la medida que interactúan con los textos escritos. Sin embargo, para un gran número de niños, este proceso no ocurre en forma natural y, por lo tanto, requieren de la' aplicación de un programa en el cual las habilidades de la comprensión lectora sean identificadas, enseñadas y aplicadas en contexto.

EJEMPLO:
FICHA N° 1

LAS CUATRO ESTACIONES

-¿Cuáles son las cuatro estaciones? -le preguntaron un día a Marcelo.
-Yo conozco dos estaciones, nada más -respondió Marcelo-: la Estación Central y la Estación Mapocho.
-Pero, Marcelo, no te estábamos preguntando) por las estaciones de los trenes. Te preguntábamos por las otras estaciones.
-¡Ah! Me estaban preguntando por las estaciones de radio. Hay muchas más que cuatro. Yo conozco...
-No, Marcelo, nadie te está preguntando por las estaciones de radio. Te estarnos preguntando por las cuatro estaciones.
-Ya sé: "Las cuatro estaciones" son una obra de Vivaldi. Tararán, tirarín, turorín, tirarín, tan, tan...
-No te hagas el que no entiendes, Marcelo. Te estamos preguntando por las cuatro estaciones del año. ¿Las sabes o no las sabes?
-Claro que sé cuáles son las cuatro estaciones del año. Pero nadie me preguntaba eso. Las cuatro estaciones del año son: las vacaciones de verano, las vacaciones de invierno, las fiestas de la primavera y una que no sé cómo se llama.
-Primavera, verano, otoño e invierno, Marcelo. Eso era todo.
(168 palabras)

ACTIVIDADES

1) Subraya las palabras que, según tu opinión, describen a Marcelo:
bromista
músico
conversador
olvidadizo
preguntón
divertido
"tomador de pelo"
distraído
leso
sordo
contestador
simpático


2) ¿Cuántos significados le dio Marcelo a la palabra ESTACIONES? Busca los significados en la lectura y escríbelos.
A. ________________________________________________
B.________________________________________________
C. ________________________________________________
D. ________________________________________________

3) Juega a encontrar distintos significados para una misma palabra (homónimos). Escríbelos:

A. hoja
___________________________________________
B. traje
___________________________________________
C. vino
___________________________________________
D. llave
___________________________________________

4) Responde en voz alta o por escrito las siguientes preguntas:

A. ¿Qué estación de ferrocarriles conoces?
__________________________________________________

B. ¿Cuál es tu estación de radio preferida?
__________________________________________________

C. ¿En qué estación del año estamos?
__________________________________________________

D. ¿Cuál estación del año prefieres y por qué?
__________________________________________________



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Buscar las fichas de comprensión de lectura en slide share:



No hay comentarios:

Publicar un comentario